Los testigos de la boda
1997
post-template-default,single,single-post,postid-1997,single-format-standard,eltd-core-1.1,audrey-ver-1.2,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-right,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.6,vc_responsive

Los testigos de la boda y su importante papel

LOS TESTIGOS DE LA BODA

Los testigos de la boda y su importante papel

Los testigos de boda son elegidos por los novios para, en el día de su boda, dar fe del amor que se procesan y que ambos han decidido libremente unirse en matrimonio. Por este motivo las parejas eligen a personas de su entorno más cercano y que haya estado muy presente en su relación.

¿Cuál es el papel de los testigos de la boda?

Antes de nada debemos diferenciar entre las ceremonias religiosas y las civiles ya que según sea el tipo de ceremonia, desempeñarán labores distintas. Te lo contamos.

Ceremonias religiosas

Aquí distinguimos dos tipos de testigos:

  • Los testigos en la toma de dichos. Estos testigos serán citados junto a los novios y darán testimonio de que la pareja contraerá matrimonio libremente y sin ser coaccionados de ningún modo. No pueden ser familiares, es un requisito para evitar matrimonios concertados. Generalmente, los novios eligen a amigos para esta tarea.
  • Los testigos de la ceremonia: testifican y firman el acta de matrimonio al finalizar la ceremonia. Es necesario que ambas partes tengan testigos. El mínimo son dos testigos y no hay un máximo, así que si quieres llevar más, te aconsejamos que consultes con el párroco cuántos testigos te permite llevar.

Ceremonias civiles

En este tipo de ceremonias también nos encontramos con dos tipos de testigos:

  • Testigos para la tramitación del expediente: Serán los encargados de estar presentes en el Registro Civil o Ayuntamiento y declarar que la pareja se casa por voluntad propia y libremente sin ningún tipo de coacción. Suelen ser dos testigos, pero a veces es suficiente con uno. Es necesario que sean mayores de edad, que lleven el DNI y, según la localidad, puede ser que exijan que no sea familiar.
  • Testigos para firmar el acta matrimonial: este acta se firma el día de la boda. Los testigos dan fe de que se ha producido el acto del matrimonio en su presencia. Tienen que ser mayores de edad y pueden ser sin problema alguno amigos o familiares.

En una ceremonia religiosa, ¿los testigos de la boda tienen que estar bautizados?

No, no les pedirán ningún tipo de certificado. No obstante, nuestro consejo es que le preguntéis a vuestro párroco por si acaso.

Otros artículos de nuestro blog: