Origen del día de los enamorados, San Valentín.
2012
post-template-default,single,single-post,postid-2012,single-format-standard,eltd-core-1.1,audrey-ver-1.2,eltd-smooth-scroll,eltd-smooth-page-transitions,eltd-mimic-ajax,eltd-grid-1200,eltd-blog-installed,eltd-default-style,eltd-fade-push-text-right,eltd-header-standard,eltd-fixed-on-scroll,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-,eltd-header-style-on-scroll,wpb-js-composer js-comp-ver-7.5,vc_responsive

Origen del día de los enamorados

dia de los enamorados

Origen del día de los enamorados

Febrero es el mes del amor. Se celebra un día muy esperado por las parejas en casi todo el mundo, un día para celebrar el amor lleno de romanticismo, el día de San Valentín, también conocido como día de los enamorados pero, ¿cuál es su origen?. ¡Te lo contamos!.

Teorías sobre el origen del día de los enamorados

Existen diferentes historias que hablan sobre el origen de San Valentín.

Algunos historiadores sitúan el origen de esta fiesta en la antigua Roma, en la celebración de las lupercales.

Se supone que la palabra deriva de lupus (lobo), animal que representaba al dios Fauno, el dios romano de la agricultura. Los acólitos se congregaban en la cueva sagrada done se supone que la loba amamantó a Rómulo y Remo y allí, el sacerdote sacrificaba una cabra y con la piel, los niños salían a la calle para azotar a las mujeres con ella y así incentivar su fertilidad.

Otra teoría se remonta a Juno Februata, unas fiestas que se iniciaban entre el 13 y el 15 de febrero en honor a la diosa romana con el mismo nombre, diosa de la purificación y la fertilidad. Cuenta que los hombres jóvenes elegían el nombre de su pareja femenina durante esos días al azar y que mantenían relaciones sexuales con ella. Muchas de esas parejas acababan casándose.

La teoría más extendida de por qué San Valentín es el patrón de los enamorados se remonta al siglo III. Fué cuando el emperador Claudio II decidió prohibir los matrimonios jóvenes. Decía que los soldados solteros rendían mejor en el campo de batalla. Un sacerdote de nombre Valentín, no conforme con el dictamen siguió casando a las parejas a escondidas hasta que fue descubierto y, el 14 de febrero del año 270, fue ejecutado por desobediencia.

En el año 494, pasados dos siglos, el Papa Gelasio I eligió la fecha del 14 el febrero para honrar a San Valentín. Incluyó la festividad en el calendario litúrgico tradicional. En el año 1.969 se eliminó del calendario litúrgico pero no acabó con la popularidad que había adquirido ese día. La revolución industrial aprovechó este día para incrementar las ventas.

Sea cual sea el origen del día de los enamorados, lo cierto es que nos encanta celebrarlo aunque tengamos otros 364 días para demostrar nuestro amor a nuestra pareja.

Otros artículos de nuestro blog que te podrían interesar: